Comunicado 1428
29 de Noviembre 2025
Pide GPMC regulación de comparecencias de gabinete estatal
- El Grupo Parlamentario de MC (GPMC), coordinado por el diputado Juan Zepeda, propuso que titulares de las secretarías del Poder Ejecutivo, entidades paraestatales, órganos autónomos y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México comparezcan ante la legislatura por el informe anual de gobierno.
- Actualmente sólo la o el gobernador están obligados a rendir un informe anual de labores ante el Congreso, señaló la legisladora Ruth Salinas Reyes.
El Grupo Parlamentario de MC en la Legislatura mexiquense, coordinado por el diputado Juan Manuel Zepeda Hernández, propuso que, en un plazo máximo de 15 días posteriores al informe del gobernador o gobernadora sobre el estado de la administración pública, los titulares de las secretarías del Poder Ejecutivo comparezcan ante la legislatura para informar sobre los avances y pendientes relacionados con las facultades y atribuciones de su cargo.
De acuerdo con la iniciativa, expuesta por la diputada Ruth Salinas Reyes, la legislatura también podrá requerir a las personas titulares de entidades paraestatales, órganos autónomos y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para dar cuenta de sus respectivos encargos.
La proponente resaltó la relevancia de la iniciativa, dado que actualmente no están reguladas las comparecencias de las y los representantes del gabinete estatal.
La propuesta para reformar la Constitución local y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, establece que, en caso de no comparecer sin causa justificada, la Presidencia de la Legislatura o de la Comisión Permanente, previo apercibimiento, para hacer cumplir con su determinación, podrá hacer uso de los medios de apremio y medidas disciplinarias contemplados en el Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México.
Las personas llamadas a comparecer, en caso de no poder asistir justificadamente, deberán notificarlo a la Presidencia del Congreso con al menos 72 horas de anticipación, para que la Legislatura determine lo conducente.
La propuesta señala que el establecimiento de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas entre poderes es indispensable para asegurar los pesos y contrapesos necesarios, para que de este modo se pueda garantizar el correcto funcionamiento de la vida pública y democrática.
Añade que la correcta implementación de mecanismos de transparencia permite la revisión, análisis, y la detección de posibles anomalías; asimismo, incluye cuestiones como la publicación de cuentas y presupuestos gubernamentales auditados, estadísticas financieras, comerciales y monetarias, compensaciones de funcionarios públicos y privados, así como datos sobre financiamiento de campañas políticas.
Galería