Comunicado 1065

25 de Septiembre 2025

Proteger a las abejas y garantizar seguridad alimentaria: Leticia Mejía

  • La diputada Leticia Mejía (PRI) propuso una coordinación institucional para regular actividades que afecten a la apicultura.
  • Señaló la necesidad de implementar programas de capacitación y políticas orientadas a la protección de las abejas, para garantizar la seguridad alimentaria y el equilibrio ambiental.

Al compartir que alrededor del 75 por ciento de los cultivos a nivel nacional dependen de la polinización de las abejas para obtener una producción de calidad y en cantidad suficiente, la legisladora Leticia Mejía García (PRI) planteó promover su protección, a fin de conservar la biodiversidad, garantizar la seguridad alimentaria y un futuro sostenible.

Mediante modificaciones a la Ley de Apicultura estatal, la parlamentaria propuso que la Secretaría del Campo mexiquense trabaje de manera coordinada con autoridades federales, estatales y municipales, a efecto de regular y controlar las actividades que pudieran dañar a la apicultura.

Lo anterior, con sujeción a las leyes, reglamentos, manuales de procedimientos, protocolos de atención y demás normas que se establezcan a nivel federal para la captura y el manejo de colonias y enjambres de abejas que recolectan polen para producir miel.

En sesión deliberante de la LXII Legislatura mexiquense, la proponente destacó la relevancia socioeconómica de la apicultura, que genera más de 2.26 mil millones de pesos anuales, con más de 43 mil personas apicultoras y 2 millones de colmenas, lo que coloca a México entre los principales productores y exportadores de miel a nivel mundial.

También señaló la importancia de aplicar el manual de procedimientos y protocolo de atención para la captura de colonias y enjambres de abejas melíferas, emitidos por el gobierno federal, a fin de reducir riesgos a la población y garantizar un manejo seguro que permita aprovechar los enjambres sin exterminarlos.

El documento advierte sobre la falta de capacitación en las autoridades municipales, lo que aumenta los riesgos y la pérdida de polinizadores debido al uso indebido de agroquímicos (entre otros factores).

Por ello, la proponente resaltó la necesidad de promover políticas públicas, capacitación técnica y coordinación interinstitucional para proteger a las abejas, con el fin de asegurar la producción de alimentos, conservar el medio ambiente y fortalecer la apicultura.

Galería

Regresa a inicio