Comunicado 1593

13 de Febrero 2026

Valentín Martínez va por comisiones edilicias modernas y sólidas

  • El diputado Valentín Martínez (morena) presentó una iniciativa para establecer que los ayuntamientos cuenten con al menos 16 comisiones edilicias permanentes y que sus sesiones se transmitan por internet.
  • El parlamentario expuso que la reforma de 2020, que redujo el número de ediles en los cabildos, generó que la toma de decisiones en los municipios se concentrara en el Poder Ejecutivo local.

Al afirmar que los ayuntamientos de la entidad no dan a sus comisiones la importancia necesaria, lo que ocasiona la pérdida de un trabajo colegiado, sistemático y especializado de las personas integrantes del cabildo, el diputado Valentín Martínez Castillo (morena) planteó que tengan al menos 16 comisiones permanentes y que sus sesiones se transmitan por el medio tecnológico que se determine.

La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal, que busca dotar de certeza jurídica a estas comisiones y transparentar sus actuaciones en calidad de organismos auxiliares del gobierno local, dispone, entre sus fines, analizar, estudiar y formular propuestas de acuerdos, acciones o disposiciones orientadas al fortalecimiento y mejora de la administración, así como vigilar, supervisar e informarle sobre los asuntos de su competencia y el cumplimiento de las disposiciones y acuerdos que emita el ayuntamiento.

Para esto, el legislador plantea que las comisiones se conformen por una persona titular de la presidencia, una de la secretaría y al menos una vocalía.

Sugiere, además, que corresponda al o el titular de la secretaría del ayuntamiento proceder a la apertura y validación del libro de minutas de cada comisión, los cuales formarán parte del proceso de entrega-recepción.

Plantea que se reúnan al menos una vez cada 30 días, que estas reuniones sean públicas y se transmitan a través del medio tecnológico que se determine, preferentemente en el portal oficial de internet del ayuntamiento. Las comisiones podrán celebrar reuniones públicas en las diversas localidades del municipio, con el objeto de recabar la opinión de sus habitantes, además de reuniones a distancia.

Adicionalmente, estas instancias dispondrán de 15 días naturales para dictaminar sus asuntos, que podrán prorrogarse por 10 días naturales más cuando la importancia del asunto lo amerite, en tanto que, cuando se trate de un asunto urgente, deberá dictaminarse en las siguientes 72 horas naturales. Todo dictamen se elaborará con perspectiva de género y estará redactado con un lenguaje claro, preciso, incluyente y no sexista, añade el congresista.

Finalmente, el diputado propone la creación de al menos 16 comisiones permanentes, y las demás que disponga el ayuntamiento, incluidas las de carácter especial. Cabe señalar que actualmente la ley mandata la conformación de tres comisiones permanentes: Gobernación, Planeación para el Desarrollo y Hacienda. Además, permite la creación de las que cada municipalidad requiera.

El documento expone que, con la reforma de 2020 (que redujo el número de personas síndicas y regidoras y derogó el régimen legal de los referidos órganos, trasladando su definición, integración y funcionamiento a los reglamentos de cabildo u ordenamientos internos de los ayuntamientos), el cabildo, en los hechos, se debilitó como ente colegiado, ocasionando que la toma de decisiones se concentrara en el Poder Ejecutivo local.

Afirma que la reforma planteada pretende corregir una distorsión institucional, restableciendo un marco normativo claro, funcional y moderno para las comisiones edilicias, que permita armonizar la disciplina financiera con la calidad democrática, la profesionalización del trabajo edilicio y el fortalecimiento de los contrapesos al interior de los ayuntamientos.

Galería

Regresa a inicio