Comunicado 1633
20 de Febrero 2026
Promueve GPPRD protección y bienestar animal en Edomex
- El diputado Omar Ortega y la diputada Araceli Casasola, del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), plantearon reforzar las medidas de protección y bienestar animal.
- Su iniciativa promueve el fomento de la adopción y rescate, por encima de la comercialización; la erradicación de maltrato estético; la seguridad para la convivencia en espacios públicos; y obligaciones claras sobre su cuidado para las y los propietarios.
En el Congreso mexiquense, el Grupo Parlamentario del PRD propuso el reconocimiento jurídico de la dignidad de los animales domésticos, priorizando su adopción y rescate por encima de su comercialización. De igual manera planteó la erradicación de prácticas de maltrato con fines estéticos, el fortalecimiento de la seguridad y la sana convivencia en espacios públicos, y el establecimiento de obligaciones claras para las y los propietarios respecto a su cuidado y bienestar.
De acuerdo con la iniciativa del diputado Omar Ortega Álvarez y la diputada Araceli Casasola Salazar, coordinador e integrante del Grupo Parlamentario del PRD, respectivamente, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado impulsaría la adopción responsable de animales, garantizando apoyo permanente a las entidades y asociaciones dedicadas a su protección.
La propuesta contempla el establecimiento de una regulación eficaz para el manejo, control y atención integral de la problemática relacionada con animales abandonados y en situación de calle, con el fin de promover su bienestar y una convivencia armónica en la sociedad.
Asimismo, a través del Fondo para la Protección a los Animales del estado, se implementarían programas orientados a fomentar la adopción de animales en situación de calle o abandono, en coordinación con los Centros de Control Animal y las asociaciones dedicadas a la protección y rescate animal.
Esta secretaría, en coordinación con la Secretaría de Salud, priorizaría la supervivencia de animales abandonados y promoverá su adopción. Adicionalmente, junto con la Secretaría de Educación, impulsaría programas de formación educativa en cultura de protección, cuidado, adopción y bienestar animal.
Con la propuesta para reformar el Código de la Biodiversidad estatal, la bancada promueve que se consideren actos de crueldad cualquier tipo de mutilación orgánica grave o por cuestiones estéticas que no se efectúe bajo causa justificada y cuidado de médico veterinario con cédula profesional.
Por otro lado, la iniciativa prohíbe la comercialización de animales por parte de personas físicas o morales que no estén registradas ante la Secretaría del Medio Ambiente; así como el daño o sacrificio deliberado de cualquier animal doméstico —ya sea de hogar, en situación de calle o abandono—; y la venta de crías sin certificado médico expedido por una o un médico veterinario zootecnista con cédula profesional.
Respecto a las responsabilidades para las personas propietarias, encargadas o poseedoras de una mascota, indica que estarán obligadas a procurarles atención médica; así como que, en el caso de adopción, la persona adoptante será la encargada de la vacunación y desparasitación del animal.
Sobre los parques de exposición de animales domésticos, añade que deberán hacerse responsables de los cuidados médicos y de su cuadro de vacunación.
Finalmente, plantea que los municipios, en coordinación con la Secretaría de Salud, regulen y vigilen los centros de control animal de su competencia; fomenten la adopción de los animales capturados, abandonados y callejeros; y coloquen botes especiales en lugares estratégicos, como parques, para el depósito de heces de animales que salgan de paseo con sus dueñas y dueños.
En su exposición, la diputada Araceli Casasola recordó que el 12 de noviembre de 2025 se aprobó un exhorto a los 125 municipios mexiquenses a fortalecer políticas de control de fauna canina y felina en favor de la salud pública y la seguridad. No obstante, lamentó que no se ha tenido respuesta por parte de las y los alcaldes, pese a los casos de ataques y muertes expuestos, por ello consideró importante establecer estas obligaciones en la ley.
Galería