Comunicado 1460

03 de Diciembre 2025

Congreso mexiquense declara la activación física derecho constitucional

  • Por unanimidad, el Congreso local aprobó el derecho constitucional de las personas a la activación física, la cultura física y la práctica del deporte, conforme a la iniciativa del Grupo Parlamentario del PVEM, coordinado por el diputado José Alberto Couttolenc.
  • También avaló el derecho de las juventudes a realizar actividades recreativas y a acceder a espacios adecuados para el aprovechamiento positivo y productivo de su tiempo libre.
  • Promover la activación física es invertir en la cohesión social y el fomento de la paz, señaló la diputada Alejandra Figueroa (PVEM).

La LXII Legislatura mexiquense incorporó a la Constitución local el derecho de toda persona a la cultura y activación física, así como a la práctica del deporte. También estableció en la legislación secundaria el derecho de las juventudes a realizar actividades recreativas y a contar con espacios adecuados que favorezcan un uso positivo y productivo de su tiempo libre, conforme a la iniciativa de la bancada del PVEM, coordinada por el diputado José Alberto Couttolenc Buentello.

De acuerdo con el dictamen, leído por la diputada Alejandra Figueroa Adame (PVEM), se adiciona a la Ley de la Juventud del Estado la sección “Derecho a la cultura física, la actividad física y el deporte”, que establece que este sector de la población tiene derecho a recibir de las autoridades información y valores orientados a cuidar, desarrollar y preservar su salud física y mental, tanto de forma individual como colectiva, con base en el principio de inclusión.

Asimismo, se reconoce su derecho a realizar actividad física y deporte en espacios públicos, privados o de uso común que sean adecuados y seguros, privilegiando siempre el cuidado y bienestar ambiental. También señala que las instituciones públicas y particulares deben contar con instalaciones óptimas para llevar a cabo entrenamientos y competencias de cada disciplina deportiva.

Para ello, las acciones y programas municipales tendrán que ser inclusivos, accesibles y diseñados para atender las necesidades específicas de las y los jóvenes, promoviendo hábitos saludables y el uso adecuado de los espacios públicos destinados a la recreación y el deporte, fomentando una cultura de bienestar integral que contribuya a su desarrollo físico, mental y social.

La congresista Alejandra Figueroa señaló que con la reforma se armoniza el marco legal mexiquense con estándares internacionales como la Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y que la activación física es la base del desarrollo cognitivo, social y emocional que fomenta valores como el trabajo en equipo, la disciplina y el respeto a las normas, y una inversión en la cohesión social y el fomento de la paz.

Por otra parte, el Consejo Estatal de la Juventud impulsará de manera integral la cultura física, la actividad física y el deporte a través de programas que promuevan una vida saludable y el uso eficiente de la infraestructura destinada. 

A su vez, la reforma establece en la Ley de Cultura Física y Deporte estatal que las autoridades estatales, municipales y el sector privado promoverán que instituciones deportivas garanticen inclusión, igualdad, accesibilidad y no discriminación en las actividades físicas. También fomentarán la especialización del personal responsable, asegurando una atención profesional que permita la plena participación y desarrollo de las capacidades de las personas.

El decreto correspondiente a la reforma constitucional se remitirá a los ayuntamientos para que, como integrantes del Constituyente Permanente de la entidad, emitan su voto.

Galería

Regresa a inicio