Comunicado 1462
03 de Diciembre 2025
Avalan atención continua y sin discriminación para personas con VIH
- El Congreso mexiquense aprobó el dictamen a la iniciativa del Grupo Parlamentario del PRD para fortalecer la atención médica a personas con enfermedades de transmisión sexual y con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
- Las reformas contemplan la promoción de los derechos sexuales y de salud reproductiva, la disposición de obligaciones del personal del sector médico y campañas a favor del respeto a la diversidad sexual y la no discriminación.
Con el objetivo de fortalecer los servicios de salud estatal y garantizar atención médica continua —incluyendo detección y tratamiento— y libre de discriminación para personas con enfermedades de transmisión sexual y con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Congreso mexiquense aprobó reformas a diversos ordenamientos, a propuesta del legislador Omar Ortega Álvarez y de la diputada Araceli Casasola Salazar, coordinador e integrante del Grupo Parlamentario del PRD.
El dictamen leído por el proponente dispone que el sistema de salud garantizará el acceso universal y gratuito para la prevención y tratamiento de enfermedades, para la población no derechohabiente, con énfasis en los grupos de atención prioritaria e impulsará campañas permanentes de seguimiento continuo en favor de la no discriminación.
Además de los aspectos médicos, el documento contempla la promoción de los derechos sexuales y de salud reproductiva entre la población, así como las obligaciones del personal del sector al respecto, en tanto las autoridades educativas contribuirán mediante campañas a favor del respeto a la diversidad sexual y la no discriminación.
Estas campañas serán permanentes y adecuadas a la edad, autonomía progresiva, desarrollo cognitivo y madurez del estudiantado, fomentando la realización de estudios de laboratorio para detectar infecciones de transmisión sexual.
Las reformas al Código Administrativo; la Ley de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación, todas del ámbito estatal, definen que las autoridades estatales y municipales garantizarán el ejercicio pleno de sus derechos y la igualdad de oportunidades laborales, la protección de la salud libre de estigmas y discriminación, así como la obligación de brindarles un trato respetuoso, integral y cordial.
El diputado Omar Ortega subrayó que, con esta aprobación, se da un paso importante para cerrar las brechas que separan a quienes reciben atención integral y quienes siguen esperando justicia sanitaria.
Galería