Comunicado 639

02 de Abril 2025

Promueve GPPRI reconocimiento de 5 municipios con población indígena

  • La legisladora Leticia Mejía García, del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), planteó reconocer los derechos de la población Otomí de Nicolás Romero y Polotitlán, y la población Náhuatl de Chalco, Ecatepec de Morelos y Teotihuacán.
  • El Congreso debe impulsar acciones en favor de los pueblos indígenas, afirmó.

En nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Leticia Mejía García propuso reformas a la Ley de Derechos y Cultura Indígena estatal, para que se reconozca a los municipios de Chalco, Ecatepec de Morelos, Nicolás Romero, Polotitlán y Teotihuacán, como demarcaciones con población indígena.

La proponente puntualizó que se busca que la ley reconozca y regule los derechos de la población Otomí de los municipios de Nicolás Romero y Polotitlán, y de la población Náhuatl de Chalco, Ecatepec de Morelos y Teotihuacán, considerando que tales municipios cuentan con población indígena.

Lo anterior, enfatizó, derivado de que las personas integrantes del Congreso local tienen el compromiso de impulsar acciones que fortalezcan la participación y la corresponsabilidad de los pueblos indígenas, para que ellos sean actores sustantivos del bienestar y desarrollo de sus comunidades.

“Es el tiempo de que las comunidades indígenas formen parte y se beneficien del desarrollo de esta nuestra tierra, teniendo en cuenta su voz, su participación y el respeto a sus derechos, pues son nuestros hermanos indígenas los principales herederos y trasmisores de nuestra herencia cultural”, aseguró. 

De acuerdo con datos del 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el estado tiene una población indígena cercana a medio millón de personas, en su mayoría de los pueblos indígenas originarios Mazahua, Otomí, Nahua, Tlahuica y Matlatzinca; además de la población indígena de otros estados, destacando mixtecos, mazatecos, zapotecos, totonacos y mixes.

Por último, la proponente comentó que la consolidación de las políticas públicas efectivas que favorezcan la igualdad y la justicia para el desarrollo integral y la reivindicación de los pueblos indígenas se inicia a partir del conocimiento y del reconocimiento de quiénes son y dónde se encuentran.

Galería

Regresa a inicio