Comunicado 1632
20 de Febrero 2026
Va GPMC por uniformes neutros en escuelas mexiquenses
- El Grupo Parlamentario de MC (GPMC), coordinado por el diputado Juan Manuel Zepeda, propuso que el alumnado pueda elegir libremente el uso de pantalón o falda para asistir a clases.
- La iniciativa expuesta por la legisladora Ruth Salinas pretende que ninguna autoridad educativa, docente o administrativa restringa el derecho a la educación en razón del tipo de uniforme o la apariencia física.
Con el propósito de fortalecer el derecho al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y jóvenes, el Grupo Parlamentario de MC propuso que, en los centros escolares públicos y privados, se permita el uso de uniforme neutro, de modo que el alumnado pueda elegir libremente entre pantalón o falda para asistir a clases.
La iniciativa de reforma a la Ley de Educación estatal, expuesta por la legisladora Ruth Salinas Reyes durante sesión deliberante de la LXII Legislatura mexiquense, establecería que ninguna autoridad educativa, docente o administrativa podrá condicionar la asistencia a los centros escolares ni aplicar restricción alguna al ejercicio del derecho a la educación en razón del tipo de uniforme o la apariencia física.
El documento refiere que el derecho al libre desarrollo de la personalidad, reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, permite que cada individuo decida sobre su propia identidad, expresión y apariencia sin imposiciones ni discriminación.
El proyecto añade que, si bien el uso de un uniforme distinto al asignado tradicionalmente según el género no implica necesariamente una identidad dentro de la población LGBTTTIQA+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, intersexuales, queer, asexuales y más), es un hecho que este grupo es uno de los más vulnerables ante la imposición de estereotipos de género y, por tanto, uno de los que más se beneficiaría de esta propuesta.
Asimismo, destaca ventajas que implicaría para las niñas, al facilitar su integración en actividades físicas y deportivas en condiciones de mayor comodidad y libertad de movimiento, eliminando barreras prácticas que históricamente han limitado su participación.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género, aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2021, citados en la iniciativa, el 28.7 por ciento de la población LGBTTTIQA+ reportó haber pensado alguna vez en suicidarse o haberlo intentado, lo que representa 1.4 millones de personas. El 20.3 por ciento señaló que la causa principal de la idea o intento fueron problemas en la escuela.
En tanto, la Encuesta Nacional sobre Discriminación (2022), del mismo instituto, refleja que el 37.3 por ciento de la población de 18 años y más perteneciente a la diversidad sexual y de género declaró haber sido discriminada en los últimos 12 meses. De este segmento, el 41.8 por ciento indicó que fue por su forma de vestir o arreglo personal, siendo la razón más común de discriminación.
Por lo tanto, el proyecto legislativo considera imprescindible que las instituciones educativas, lejos de replicar prejuicios, se conviertan en espacios seguros, incluyentes y respetuosos de la diversidad. El reconocimiento de los uniformes neutros, subraya, no solo protege el derecho de niñas, niños y adolescentes a expresar su identidad y ejercer su libertad personal, sino que también combate la imposición de estereotipos de género que históricamente han limitado su desarrollo pleno.
Galería