Comunicado 1595

13 de Febrero 2026

Pide Paola Jiménez reciclar materiales y papel en la función pública

  • La diputada Paola Jiménez (morena) propuso que el Estado y los municipios reúsen materiales, utilicen papel reciclado y digitalicen documentos, a fin de reducir el impacto ambiental derivado del ejercicio de la función pública.
  • Señaló que el consumo promedio de papel en dependencias oficiales podría representar entre 20 y 30 hojas diarias por persona servidora pública.

Al estimar que en la entidad el consumo promedio de papel en dependencias oficiales podría representar entre 20 y 30 hojas diarias por persona servidora pública, gran parte de las cuales son desechadas tras un solo uso, la diputada Paola Jiménez Hernández (morena) solicitó establecer en la Constitución local que el Estado y los municipios favorezcan el reúso de materiales, la utilización de papel reciclado y la digitalización progresiva de documentos y trámites, a fin de reducir el impacto ambiental derivado del ejercicio de la función pública.

La propuesta plantea también reformas a las leyes orgánicas Municipal y de la Administración Pública, ambas estatales, para establecer que los ayuntamientos promuevan políticas administrativas sustentables, garantizando el reúso de papel, la adquisición de papel reciclado y la digitalización de trámites y documentos, en tanto que las dependencias, organismos auxiliares y entidades de la administración pública estatal se coordinen con las secretarías de Finanzas y del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible para este propósito.

La legisladora señaló como beneficios de su planteamiento la reducción del impacto ambiental de la actividad gubernamental; ahorros económicos que pueden destinarse a otras prioridades sociales, y el impulso a una cultura administrativa más moderna, eficiente y alineada con los retos del siglo XXI.

Para la congresista, hablar de sustentabilidad no es una moda ni un discurso accesorio, sino una obligación ética, jurídica y política actual, porque el Estado no solo regula, también predica con el ejemplo. 

En las oficinas públicas, añadió, una parte considerable de los documentos impresos tiene un uso efímero: se imprimen, se revisan, se usan una vez y son desechados; es decir, el tiempo de uso puede durar tan solo 40 minutos.

La modificación legislativa, concluyó, permitirá al Estado de México alinear su marco jurídico con los compromisos internacionales y nacionales en materia ambiental, modernizar su administración pública y, al mismo tiempo, reducir costos operativos y minimizar la huella ecológica derivada del uso de papel.

Galería

Regresa a inicio