Comunicado 1597

12 de Febrero 2026

Educación sexual integral en escuelas mexiquenses, pide el GPPRD

  • El Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) propuso reformas a la Ley de Educación estatal para reforzar la salud, el bienestar y la dignidad del estudiantado en el desarrollo de sus relaciones, de acuerdo con su edad.
  • La iniciativa contempla que se den a conocer los servicios de salud sexual y reproductiva, así como el suministro efectivo, gratuito e irrestricto de métodos anticonceptivos por parte del gobierno estatal.

Para fortalecer la educación sexual integral entre los estudiantes, el Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) propuso que las autoridades educativas: fomenten conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permitan vivir con salud, bienestar y dignidad; den a conocer los servicios de salud sexual y reproductiva; promuevan la toma de decisiones informadas y consentidas; y garanticen el suministro efectivo, gratuito e irrestricto de métodos anticonceptivos proporcionados por el gobierno estatal.

El proyecto de reforma a la Ley de Educación estatal, cuya lectura se omitió en sesión deliberante, define la educación sexual integral como un proceso formativo basado en evidencia que brinda conocimientos, desarrolla habilidades y fortalece actitudes y valores para vivir con salud, bienestar y dignidad, de manera científicamente correcta y adecuada para cada edad.

La propuesta también dispone que las autoridades educativas promuevan acciones de capacitación y difusión, con materiales, recursos y programas científicamente correctos, así como información precisa sobre el cuerpo, cambios físicos, métodos anticonceptivos y embarazos no planificados, dirigidas a madres, padres de familia o tutores.

Respecto al suministro efectivo, gratuito e irrestricto de métodos anticonceptivos por parte del Gobierno del Estado de México, establece que se proporcionarán de acuerdo con la suficiencia presupuestal disponible, con el propósito de prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, promoviendo una salud sexual responsable y garantizando el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

El documento señala que estos contenidos y acciones son importantes, en virtud de que, a nivel nacional, se registraron 89 mil 527 nacimientos de madres de 10 a 17 años en 2024, lo que dimensiona el tamaño del reto en materia de prevención y acompañamiento integral. 

Añade que el entorno epidemiológico y social muestra que las infecciones de transmisión sexual siguen siendo un problema que impacta especialmente a la población joven y que se agrava cuando hay desinformación, estigma o falta de acceso a herramientas preventivas.

En este sentido, la bancada perredista, integrada por el diputado Omar Ortega Álvarez y la diputada Araceli Casasola Salazar, considera que la educación sexual no debe basarse en el miedo ni en la prohibición, sino en el conocimiento, el consentimiento, el autocuidado y el respeto. 

Galería

Regresa a inicio