Comunicado 1441

02 de Diciembre 2025

Avanza penalización de ‘deepfakes’ de índole sexual sin consentimiento

  • En comisiones de la LXII Legislatura mexiquense aprobaron castigar, con hasta cinco años de prisión, la difusión no consentida de imágenes, audios o videos de contenido sexual manipulados con inteligencia artificial, conforme a la iniciativa de la bancada del PRI.
  • Congresistas de morena y MC reconocieron la pertinencia de la propuesta de la diputada Lilia Urbina y del legislador Elías Rescala, frente al riesgo de vulneración del derecho a la imagen y la intimidad que suponen estas tecnologías.

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local aprobó sancionar con hasta cinco años de prisión a quien, mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA), manipule imágenes, audios o videos de contenido íntimo-sexual para generar hechos falsos con apariencia real (‘deepfakes’), con el fin de almacenarlos, exhibirlos, distribuirlos, difundirlos, reproducirlos, transmitirlos, comercializarlos, ofertarlos, intercambiarlos o compartirlos sin el consentimiento de la persona involucrada.

Conforme a la propuesta de la diputada Lilia Urbina Salazar (PRI), cuya autoría comparte con el diputado Elías Rescala Jiménez (PRI), coordinador de la bancada, se estipula también una sanción económica de 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 56 mil 570 pesos.

El dictamen, avalado durante una reunión presidida por el legislador Octavio Martínez Vargas (morena), quien reconoció el carácter vanguardista de la iniciativa, establece que incurre en esta conducta quien envíe dichos contenidos por medio de materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier otra vía tecnológica, sin contar con el consentimiento expreso, voluntario, genuino y deseado de las personas involucradas.

Al respecto, la parlamentaria Ruth Salinas Reyes (MC) destacó que la IA se ha vuelto un arma de doble filo y que ningún avance tecnológico debe estar por encima de la autonomía personal y el derecho a la imagen.

La reforma al Código Penal estatal describe a la inteligencia artificial como cualquier aplicación, programa o tecnología que tenga la capacidad de analizar fotografías, audios, videos o cualquier otro material gráfico y efectúe ajustes automáticos para hacerles cualquier tipo de ajuste, alteración o modificación.

Galería

Regresa a inicio