Comunicado 1621
18 de Febrero 2026
Incluir a personas cuidadoras en política social, propone Luis Valdeña
- El diputado Luis Valdeña planteó que se considere a las y los cuidadores, especialmente a quienes se encuentren en condiciones de pobreza, como grupos de atención en la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de la política de desarrollo social
- Expuso que los cambios demográficos, el incremento en la esperanza de vida, la prevalencia de enfermedades crónicas y discapacidades han generado una demanda creciente de cuidados para personas en situación de dependencia.
- Detalló que el trabajo de personas cuidadoras, particularmente adultas mayores, se ha invisibilizado, lo que las coloca en condiciones de vulnerabilidad.
Ante el desafío que representa para el Estado la organización social del cuidado debido a la creciente demanda de atención para personas en situación de dependencia, el diputado Edmundo Luis Valdeña Bastida (morena) propuso reconocer, apoyar y fortalecer a las mujeres y hombres que brindan asistencia no remunerada, en congruencia con el derecho al cuidado digno, cuya incorporación en la Constitución estatal fue aprobada en 2024.
Mediante una iniciativa de reforma a la Ley de Bienestar y Desarrollo Social de la entidad, el legislador propuso que las y los cuidadores —especialmente quienes se encuentren en condiciones de pobreza, exclusión o vulnerabilidad social— sean considerados grupos que merecen atención prioritaria en la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de la política de desarrollo social estatal y municipal.
En sesión deliberante, expuso que los cambios demográficos, el aumento de la esperanza de vida, la prevalencia de enfermedades crónicas y discapacidades, así como las persistentes desigualdades socioeconómicas, han generado una creciente demanda de cuidados para personas en situación de dependencia, con discapacidad, con enfermedad crónica, adultas mayores, así como niñas, niños y adolescentes.
Explicó que esta labor se realiza mayoritariamente en los hogares y es llevada a cabo de manera no remunerada por mujeres y hombres de distintas edades. Compartió que, del total de hogares en México, en 78.1 por ciento alguna persona requiere apoyo o cuidados, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Señaló que el grupo con mayor necesidad de cuidados corresponde a niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años, seguido de la población adulta mayor.
Este trabajo, puntualizó, ha sido invisibilizado y no siempre considerado de manera explícita en los procesos de planeación del desarrollo social, lo que ha dado lugar a personas cuidadoras —particularmente adultas mayores— que enfrentan condiciones de vulnerabilidad no solo por su nivel de ingresos o contexto territorial, sino también por la responsabilidad permanente de brindar cuidado sin recibir remuneración.
Por lo anterior, señaló, su iniciativa fortalecería la planeación del desarrollo social, reconociendo explícitamente a las personas cuidadoras como un grupo que enfrenta riesgos específicos y que puede ser sujeto de atención prioritaria en términos de política pública, conforme a la disponibilidad presupuestal y a los principios de progresividad y sostenibilidad financiera, por lo que no crea derechos subjetivos nuevos, no establece prestaciones directas ni genera obligaciones presupuestales automáticas.
Galería