Comunicado 1375

21 de Noviembre 2025

Promueve Itzel Pérez reflexión sobre retos legislativos en el Edomex

  • En el Segundo Conversatorio “Retos del Entorno Legislativo y Público en el Estado de México”, promovido por la legisladora Itzel Pérez, se destacó que el Congreso mexiquense se ha consolidado como un referente nacional en materia legislativa.
  • Durante el evento, celebrado en el Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y sus Municipios, también se concluyó que el Poder Legislativo debe dar seguimiento al impacto de sus leyes y fortalecer su vínculo con la academia.

El Congreso del Estado de México se ha consolidado como un referente nacional en materia legislativa y debe dar seguimiento al impacto de sus leyes, así como fortalecer su relación con la academia, coincidieron la diputada Itzel Guadalupe Pérez Correa (PVEM); Javier Domínguez Morales, secretario de Asuntos Parlamentarios del Poder Legislativo; Roberto Rodríguez Reyes, encargado de la Dirección General del Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y sus Municipios (Iapem); y José Adán Rubí Salazar, investigador y administrador público.

En el marco del Segundo Conversatorio: Retos del Entorno Legislativo y Público en el Estado de México, celebrado en el Iapem, la parlamentaria Itzel Pérez, presidenta del Comité Permanente de Estudios Legislativos de la LXII Legislatura mexiquense, destacó la relevancia de la institucionalidad para lograr mejores resultados para la población desde el ámbito legislativo, así como la necesidad de contar con resultados medibles en la materia.

Javier Domínguez consideró que la legislatura mexiquense ha sido pionera en materia de derechos humanos y en el derecho de iniciativa legislativa (con el cual la población puede presentar iniciativas), y resaltó que se tiene un proceso legislativo cuidado y profesionalizado. Aunque admitió que sería un buen planteamiento contar con una unidad de especialización, sistematización y seguimiento legislativo para analizar el impacto de las leyes; además, fortalecer la cultura parlamentaria.

En su participación, Roberto Rodríguez reconoció que se ha legislado para garantizar los derechos a la ciudad y al buen gobierno, pero señaló que el verdadero reto es hacerlos realidad. Por ello, propuso evaluar los beneficios de las leyes que ya se han transformado en políticas públicas, con el fin de conocer sus resultados y, de ser necesario, perfeccionarlas.

Finalmente, José Adán Rubí Salazar, investigador y administrador público, puntualizó que entre los retos legislativos se encuentran la mejora de las finanzas y la atención al público del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, así como la promoción de la igualdad de género, para conocer cuántas personas se benefician realmente de reformas como las dirigidas a las trabajadoras del hogar y a quienes participan en el sistema de cuidados.

Galería

Regresa a inicio