Comunicado 1440

02 de Diciembre 2025

Aprueban comisiones legislativas el derecho a la activación física

  • Las comisiones unidas del Congreso local avalaron establecer en la Constitución local que toda persona tiene derecho a la activación física, por lo cual le corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo.
  • Con la iniciativa del Grupo Parlamentario del PVEM, coordinado por el legislador José Alberto Couttolenc, también se establecen las obligaciones de autoridades municipales y estatales para garantizar su ejercicio.

Las comisiones unidas del Congreso mexiquense aprobaron incorporar en la Constitución local el derecho de toda persona a la activación física, cuya promoción, fomento y estímulo corresponderán al Estado. Asimismo, establecieron que las juventudes tendrán derecho a realizar actividades recreativas y a acceder a espacios adecuados para el aprovechamiento positivo y productivo de su tiempo libre.

De acuerdo con la iniciativa avalada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de la Juventud y el Deporte de la LXII Legislatura mexiquense —impulsada por el Grupo Parlamentario del PVEM, coordinado por el diputado José Alberto Couttolenc Buentello—, la Ley de la Juventud estatal incorporará un apartado relativo al derecho a la cultura física, la actividad física y el deporte.

En este apartado se señala que las juventudes tienen derecho a recibir, por parte de las autoridades competentes, información y valores orientados a cuidar, desarrollar y preservar su salud física y mental, tanto individual como colectivamente, conforme al principio de inclusión. También se reconoce su derecho a realizar actividad física y deporte en espacios públicos, privados o de uso común que sean adecuados y seguros, privilegiando siempre el cuidado y bienestar ambiental.

Así como a que las instituciones públicas y los particulares cuenten con las instalaciones para llevar a cabo los entrenamientos y competencias de cada disciplina en condiciones óptimas.

Para lo anterior, las acciones y programas de los ayuntamientos deberán ser inclusivas, accesibles y diseñadas para atender las necesidades específicas de las y los jóvenes, promoviendo hábitos saludables, el uso adecuado de los espacios públicos destinados para la recreación y el deporte, fomentando una cultura de bienestar integral que contribuya a su desarrollo físico, mental y social. 

Por otra parte, el Consejo Estatal de la Juventud promoverá, de manera integral, la cultura física, la actividad física y el deporte, a través de programas que contribuyan al desarrollo de una vida saludable, aprovechando el uso eficiente de la infraestructura destinada a este fin.

Por último, las autoridades estatales, municipales y del sector privado deberán promover que todas las instituciones deportivas garanticen inclusión, igualdad, accesibilidad y no discriminación en las distintas actividades físicas, así como fomentar la especialización del personal responsable de dichas disciplinas, asegurando una atención profesional que permita la plena participación y el desarrollo de las capacidades de todas las personas.

Al respecto, el legislador Octavio Martínez Vargas (morena) indicó que se impulsará el deporte y la activación física, y expresó su deseo de que exista una sinergia con los ayuntamientos para consolidar las reformas.

La diputada Maricela Beltrán Sánchez (MC) reconoció que la promoción de la actividad física es una necesidad; y señaló que el dictamen amplía derechos y marca la manera en la que el Estado tiene que construir el territorio.

Galería

Regresa a inicio